lunes, 4 de mayo de 2009

18. LLAVE NELSON POR DETRAS.

Paso A. El atacante aplica lo que en lucha libre se conoce como llave Nelson. El defensor no puede darle un cabezazo (como en el caso del abrazo del oso). Así pues, baja las caderas en una postura sólida y mueve los brazos hacia abajo. Esta acción le permite capturar los brazos del atacante, el cual no puede soltarse. Simultáneamente le da un pisotón en el empeine (con cualquier pie), con el talón. Esto es doloroso y distrae al atacante. La víctima se inclina hacia adelante y abajo y empieza a ejecutar un rodillo delantero de judo. Sacrifica su posición de pie para romper la llave.

Paso B. El defensor hace una maroma con la cabeza muy agachada (viéndose el cinturón). El atacante se va junto con él de hecho, la víctima hace la maroma sobre el victimario, como si éste fuera un colchón. El atacante, instintivamente desbarata la llave en un esfuerzo por pro-tegerse de la inesperada caída. En esta maroma o rodillo de judo, hay que rodar sobre el hombro. Paso C. En general, no constituye una buena autodefensa el que la víctima sacrifique su posición vertical y caiga deliberadamente al suelo, pero con la práctica, se puede convertir en un movimiento sorpresivo. Hay que estar preparados para dar un fuerte puñetazo en la ingle del atacante, tan pronto se complete la maroma. Usualmen-te, el atacante estará atontado y mareado por la maroma, pero podrá volver a atacar, a menos que el defensor le dé duro, se levante rápidamente y escape.

19. SUJECIÓN DE LA MUÑECA, POSICIÓN LATERAL. (El atacante sujeta la muñeca derecha de la víctima con su mano izquierda, o viceversa, por un lado.)

Paso A. El atacante se aproxima.por detrás o surge inesperadamente por un lado y sujeta la muñeca de la víctima, quizá como un intento de arrebatarle el bolso de mano. Si el ladrón de bolsos ase el bolso de la víctima, ésta puede dejar que se lo lleve o levantar el brazo que sujeta el bolso y jalarlo repentinamente hacia abajo y atrás; si el ladrón lo tiene bien sujeto, este movimiento lo lanzará al suelo (no se muestra aquí). En esta técnica, el hombre ha sujetado la muñeca de la víctima, no necesariamente en un intento de robo. Así pues, ésta se prepara inmediatamente a cogerle la mano izquierda con su propia mano izquierda.

Paso B. El defensor cruza el brazo en el abdomen y sujeta el dorso de la mano del atacante, apretándolo de esta manera contra su muñeca derecha con la mano izquierda. En seguida, aplica presión hacia abajo sobre el antebrazo izquierdo del atacante, sirviéndose para ello del codo derecho. Con la mano izquierda le impide soltarse. Esta es una técnica muy sencilla y rápida, y resulta muy dolorosa para el atacante. Es probable que se tire al suelo a causa del dolor. Para que se vuelva algo automático es preciso practicarla muchas veces. Una técnica adicio-cional consiste en un pisotón en el empeine, dado con el talón. Asimismo, el defensor puede soltarse, zafando la muñeca por la abertura entre pulgar e índice y, una vez libre, puede darle al enemigo un golpe con la mano derecha en cuchillo (shuto) en la sien (no se muestra).

20. ABRAZO DE LADO. (El atacante abraza a la víctima por la cintura por un lado.)

Paso A. El atacante abraza repentinamente a su víctima por un costado y aprieta dolorosamente. El defensor se encuentra en una posición excelente para un codazo en el plexo solar, propinado con el brazo izquierdo. Asimismo, puede darle con facilidad un pisotón en el pie derecho (no se muestra). Esta defensa también es eficaz contra un estrangulamiento hecho de lado. En esta ilustración, el defensor se prepara a dar un codazo con el codo izquierdo.

Paso B. Después del codazo, el defensor gira a su izquierda y golpea a su atacante en la barbilla con el talón de la palma de la mano.

Paso C. Alterno. En el abrazo de lado, el atacante se encuentraen una posición inmejorable como para ser lanzado por un golpe de cadera de judo (el golpe o lanzamiento Ogoshi). El defensor baja las caderas a la derecha y atrás y al mismo tiempo coloca el brazo izquierdo alrededor del cuello del atacante. Para facilitar el golpe de cadera, el defensor sujeta la muñeca izquierda del atacante con su mano derecha. El bajo abdomen o la ingle de éste quedan junto a la cadera izquierda de la víctima. Ahora, todo lo que tiene que hacer es doblarse hacia delante en una reverencia oriental y la cadera actúa como un ariete. El atacante cae de espaldas.

21. ESTRANGULAMIENTO CON CUERDA POR DELANTE. (El atacante trata de agarrotar a su víctima con una cuerda, cinturón o corbata, por delante.)

Paso A. Tan pronto como el defensor se da cuenta del más mínimo indicio de un ataque de este tipo, instantáneamente debe llevar a cabo un bloqueo de cuña con ambos antebrazos, ya que los segundos cuentan. Debe meter cuando menos un brazo (de preferencia ambos) dentro de la cuerda para evitar o, cuando menos, retardar el estrangulamiento (ver la ilustración 21 B). La cuña se efectúa hacia arriba y ligeramente hacia afuera. Al mismo tiempo, el defensor da un rodillazo en la ingle del atacante.


Paso B. Esta figura muestra una técnica alterna. El defensor sólo pudo meter una mano dentro de la cuerda porque el atacante la cruzó rápidamente frente a su cuello. Con el brazo dentro de la cuerda no puede estrangularla por completo. La víctima contrataca inmediatamente con el peligroso piquete de ojos. No debe vacilar en hacer esto, ya que el ataque de que es víctima es homicida. Asimismo puede darle un pisotón con el talón o una patada en la espinilla o en la ingle. Hay que practicar esta técnica de bloqueo en cuña contra el estrangula-miento con cuerda, de tal manera que instintivamente podamos protegernos, aun en el caso de que despertemos y nos enfrentemos a un atacante de este tipo. Si alguien trata de ponernos una cuerda alrededor del cuello, ¡rápido, bloqueo de cuña!

ESTRANGULAMIENTO CON CUERDA POR DETRÁS. (El atacante se acerca a su víctima por detrás y le echa al cuello una cuerda, cinturón o corbata, para estrangularla.)

Paso A. Al ver la cuerda pasarle por los ojos, el defensor debe instantáneamente voltearse y hacer frente a su atacante. Al hacerlo, alza ambos brazos cerca de su rostro y luego hacia afuera, en un bloqueo de cuña. Debe hacer dos cosas inmediatamente si quiere sobrevivir a tan mortal ataque: voltearse para quedar frente a su atacante (de tal manera que pueda contraatacar efectivamente) y meter cuando menos una mano o brazo dentro de la cuerda (para evitar el estrangulamiento). Paso B. El defensor se ha volteado y su mano izquierda se encuentra por dentro de la cuerda. Contraataca con un golpe preciso con la mano curvada, en la garganta del agresor. Puede darle un rodillazo en la ingle y/o un piquete de ojos.

SUJECIÓN DE UN HOMBRO POR DETRÁS. (El atacante sujeta un hombro o el cuello del vestido por detrás.)

Paso A. El atacante, súbitamente sujeta a su víctima por un hombro o por el cuello del vestido, ya sea para detenerla o para jalarla. El defensor baja las caderas y conserva el equilibrio. Luego, gira a su izquierda para enfrentarse al atacante. Todo el movimiento del cuerpo al dar la vuelta, es suave.

Paso A. El defensor está ahora frente al atacante, aunque éste todavía lo tiene sujeto por el cuello del vestido. Así pues, inmediatamente le da un rodillazo en la ingle y un empujón en la barbilla con el talón de la mano. El atacante cae hacia atrás, al suelo, y el defensor huye.

1 comentario:

Unknown dijo...

Chamaco esta buena la info, pero no veo ninguna imagen que me ilustre

Publicar un comentario