lunes, 4 de mayo de 2009

Formas de karate

La forma de karate (Kata, Hyong) es la incorporación del ejercicio de precisión. Aproximadamente, un cuarenta por ciento del tiempo de un karateka transcurre en el dominio de las formas.

En el karate antiguo, éste era el único modo de aprender técnicas, ya que solamente un contrincante imaginario era el que podía soportar los golpes mortales.. Todos los maestros aún creen que la práctica de las formas es absolutamente esencial para comprender el karate.

En Japón y Corea existen más de cien formas, pero son muy pocos los karatekas que dominan más de una docena de ellas durante toda una vida de estudio dedicada a este arte. La mayoría de las escuelas exigen perfección en aproximadamente diez de estas formas antes de otorgar la Cinta Negra. Para lograr dicha perfección, se requiere de un equilibrio excelente, respiración controlada, fuerza, velocidad y resistencia. Cada forma constituye un desafío mental y exige una concentración intensa.

Se trata de combinaciones de bloqueos, patadas y golpes para defenderse del ataque procedente de diversas direcciones. Cada forma nueva se debe practicar cientos de veces para poder perfeccionarla. Las cualidades estéticas de una forma bien ejecutada quitan el aliento a cualquiera que las contemple.

En este sitio introductorio se presentan solamente tres formas, a saber: Chonji, Nifanchii y Koryo. El hyong Chonji es una muestra del estilo de karate coreano de la Federación Internacional del Tae Kwon Do. El Chonji es muy fácil de aprender y muchos novatos cinta blanca empiezan a estudiar las formas con él. La kata número 1 del Nifanchii es una forma sencilla del estilo de karate japonés. Usualmente se empieza a enseñar a los kara-tekas de cinta café, pero muy rara vez se alcanza su dominio antes de obtener el Dan, o sea el rango de cinta negra. El hyong Koryo es una forma recientemente desarrollada por la Asociación Coreana del Tae Kwon Do. El Koryo, usualmente se enseña a los karatekas de cinta café o a los de cinta negra de primer grado.

Al practicar estas formas hay que hacerlo frente a un espejo de cuerpo entero para perfeccionar cada uno de los movimientos. Después de la completa memorización de la forma, hay que tratar de perfeccionar el tiempo y la concentración de la fuerza. Habrá menester de solicitar la supervisión personal de un maestro competente, pero una vez que los movimientos hayan sido corregidos, los estudiantes pueden practicar por sí solos, con una fuerza cada vez mayor y una seguridad completa. Es importante evitar que el cuerpo se mueva hacia arriba y hacia abajo. Los movimientos deben ser lentos hasta que el maestro indique un aumento de velocidad. En el estudio avanzado del karate se debe concentrar la vista e imaginar que nos atacan enemigos verdaderos por todos lados. En Oriente, la práctica de las formas es algo que se considera tan importante como la de la lucha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta muy bonito pero no tiene imagenes

Publicar un comentario