lunes, 4 de mayo de 2009

11. APRETÓN DE MANOS Y JALÓN

Paso A. El atacante estrecha la mano de forma normal y luego aprieta o jala a la víctima hacia él. Para defenderse del excesivo apretón, el defensor da un golpe con los nudillos en el dorso de la mano que aprieta la suya (en el centro del dorso de la mano, entre los tendones del tercer y el cuarto dedo) (no hay gráfica) .

Si el atacante jala hay que prepararse a ceder a su jalón. Primeramente, el defensor se apodera de la mano derecha del atacante apretando la parte inferior de la muñeca (y dorso de la mano) con la mano izquierda que le queda libre.

Paso B. El defensor avanza con un paso corto hacia la izquierda y levanta la mano derecha del atacante por encima de su cabeza (del defensor). Luego, rápidamente gira de forma suave 360 grados a su derecha (en contrasentido de las manecillas del reloj). Su pie derecho se arrastra con facilidad a su lado al girar sobre la parte blanda de su pie izquierdo y se detiene frente a su atacante a solo unas pulgadas de donde empezó toda la técnica. En la vuelta completa, el defensor ha pasado bajo el brazo del atacante.

Paso C. El defensor ahora mira hacia el atacante por el costado derecho de éste que ya tiene el brazo doblado por detrás del hombro derecho y pierde el equilibrio hacia atrás. El defensor, simplemente da un paso largo hacia adelante con el pie izquierdo (postura delantera de karate) y fácilmente jala la mano derecha doblada del atacante hacia abajo. Éste, inmediatamente cae al suelo de espaldas (no se muestra). Cuando ya está caído, el defensor le da un pisotón en la ingle o en el plexo solar y huye (no se muestra). Hay que practicar esta defensa hasta que el movimiento giratorio salga bien.

12. JALÓN DEL PELO POR DETRAS. (El atacante está por detrás de la víctima y la coge por el pelo.)

Paso A. De la misma forma que en el jalón de pelo por delante, el defensor inmediatamente atrapa la mano que le coge el cabello con la mano derecha que tiene libre, con lo que evita que se lo jale. El defensor se inclina ligeramente hacia adelante y se prepara a retroceder (pasando por detrás del atacante por su lado derecho). El secreto de todas las defensas contra los jalones de cabello consiste en coger la mano de quien lo jala para evitar que lo jale más aún. Hay que practicar este movimiento hasta que se vuelva automático, no importa desde qué dirección nos jalen el cabello.

Paso B. El defensor ha retrocedido muy hacia atrás, con lo que te ha zafado del agarrón de su atacante. Con todo, todavía sigue aferrando la mano capturada del atacante (que es la derecha) y ahora se encuentra detrás de él. Rápidamente contraataca con un pisotón con el talón en la corva de la pierna derecha del victimario. Esto lo hace caer hacia adelante, de tal manera que puede escapar. También puede derribarlo aplicándole con precisión una llave de martillo (no mostrada) en el brazo derecho.

Paso C. Método alterno. El paso B es especialmente útil cuando el atacante jala hacia atrás. Cuando se encuentra cerca y el defensor no está equilibrado, después de atrapar la mano de aquél (como en el paso A), puede simplemente golpearlo con el codo en el plexo solar. Para esto, ni siquiera tendrá que voltearse. También puede ser aficaz un puñetazo de martillo en la ingle.

13. ESTRANGULAMIENTO POR DETRAS. (El atacante coloca su antebrazo alrededor del cuello de la víctima y aprieta.)

Paso A. AI sentir la más mínima presión en el cuello, el defensor inmediatamente baja la barbilla y voltea la cabeza a un lado (usualmente hacia el codo del victimario). Este movimiento alivia la presión del estrangulamiento. El defensor también jala hacia abajo el brazo estrangulador y empieza su contraataque. Los segundos cuentan, por lo cual, debe reaccionar instintivamente para detener el estrangulamiento. Si el atacante se encuentra pegado al cuerpo de la víctima, ésta puede lanzarlo por encima de su hombro con sólo agacharse hacia adelante. Puede asimismo distraerlo con un pisotón en el empeine, dado con el talón (no se muestra).

Paso B. El defensor se encuentra ahora libre del brazo estrangulador y se para por detrás, a la derecha del atacante. El brazo derecho de éste está por detrás de su espalda y se encuentra doblado y sin equilibrio. El defensor cambia la mano derecha por la izquierda para seguir sujetándolo por la muñeca y se lo empuja hacia arriba en un doloroso candado. En seguida finaliza su contraataque con un golpe con la mano en cuchillo (shuto) en la nuca.

Paso C. El defensor golpea con puñetazo de martillo la ingle del atacante y mientras,que jala hacia abajo el brazo de éste, retrocede. En realidad retrocede por detrás y a la derecha del victimario y se zafa del estrangulamiento producido por su antebrazo. Su golpe de. contrataque en la ingle y/o el pisotón con el talón han hecho que el atacante afloje el apretón y el inesperado retroceso lo deja en libertad. Al retroceder, el defensor mantiene sujeta la muñeca derecha del asaltante con la mano derecha.

14. BOCA TAPADA POR DETRAS. (El atacante asalta a la víctima por detrás y le tapa la boca para impedir que grite.)

Paso A. El defensor NO ABRE LA BOCA. Automáticamente empieza a respirar por la nariz. Este acto alivia gran parte del pánico del sofocamiento. Baja las caderas y se dobla ligeramente hacia adelante con una postura maciza. Asimismo voltea la cara a un lado y empuja al atacante de tal manera que éste tiene que doblarse hacia adelante. A menudo, este tipo de asaltantes cogen también la muñeca de la víctima por detrás, mientras que le colocan la otra mano sobre la boca. Para poder zafarse de la mano izquierda, el defensor simplemente se mueve hacia adelante, preparándose a dar un codazo en el plexo solar del atacante.

La clave para defenderse del ataque de un asaltante que tapa la boca consiste en respirar por la nariz y bajarse mientras se dobla uno hacia adelante, ya que esto evita la asfixia o el ser doblados o jalados hacia atrás. Paso B. El defensor rápidamente da un codazo al plexo solar del atacante. Para ello, no tiene que volverse, sino que sólo deja ir el codo hacia atrás. También puede darle un puñetazo de martillo en la ingle (no se muestra). Simultáneamente, el defensor coge uno de los dedos del atacante (cualquier dedo, especialmente el del medio o el quinto) y se lo dobla hacia atrás. Esta maniobra resulta muy dolorosa y acaba con la obstrucción de la boca.

Paso C. Mientras que dobla uno de los dedos de la mano derecha del atacante, el defensor quita la mano estranguladora de la boca y retrocede hacia la derecha de aquél. Cuando se encuentra a su lado (a un paso) ejecuta un golpe con la mano en cuchillo (shuto) en el cuello. Hay que tener cuidado cuando se practica el golpe de cuello y el doblado de dedos. Es fácil lastimar al compañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario