lunes, 4 de mayo de 2009

Puntos vitales

Hay ciertas partes del cuerpo humano que son especialmente vulnerables. Estos puntos invisibles reciben el nombre de puntos vitales porque de recibir un golpe en seco en ellos, las consecuencias son mortales. Las partes más delicadas son los testículos, el plexo solar, la garganta y el puente de la nariz. Un golpe dado en un hombro, antebrazo o muslo, puede ser doloroso, pero difícilmente mortal; sin embargo, un primer golpe dado con la misma fuerza en las sienes, región del corazón o sobre el hígado, bazo o ríñones, puede causar gran daño y fácilmente puede dar lugar a una hemorragia fatal. Los puntos vitales señalados en estos diagramas son "puntos para ganar" en una competencia de karate. La mayoría de ellos están localizados en la línea central del cuerpo, en las coyunturas: cuello, cintura, ingle, rodilla y tobillo.

Control de la respiración. La mayoría de la gente, cuando golpea, lanza algo, e incluso al golpear una pelota de golf, contiene la respiración. Los estudiantes de karate aprenden a exhalar con fuerza cuando golpean o bloquean, ya que esto Ies proporciona fuerza extra. El grito de karate, llamado Kiai o Kihap, se cree que añade fuerza a la que de por sí produce la simple exhalación. Lo cierto es que el grito sorprende, o cuando menos distrae al contrincante, y al mismo tiempo, parece ser que proporciona al karateca una sensación adicional de confianza. Podemos demostrar esto cuando empecemos, más adelante, a practicar el rompimiento de tablas. Se alienta a los karatekas a que respiren por la nariz y no por la boca. Los avanzados, aprenderán técnicas de respiración Zen, parecidas a las del yoga, que les facilitará su habilidad para concentrar fuerza y para distraerse menos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Quisiera saber si me podrían ayudar mi hija está llevando clases de karate y le pidieron investigar los puntos vitales de rondan yinc hueen te boca y la verdad no encuentro nada sobre eso.

Publicar un comentario