lunes, 4 de mayo de 2009

Rangos en el karate

Todos los cuatro estilos principales en el karate: japonés, coreano, chino y okinawense, cuentan con sus propias normas, requisitos para la promoción y sistemas de rango. En Estados Unidos no hay un estilo definido de karate; de hecho, muchos estudiantes occidentales de karate, lo estudian en una mezcla de los estilos principales. En un gran torneo se pueden ver muchos estilos y los estudiantes de escuelas rivales pueden llevar cinturo-nes de colores diferentes para el mismo grado.

Esta mezcla de estilos y la, a veces, profunda rivalidad entre las escuelas hacen que algunos novatos lleguen a la conclusión de que el karate está desorganizado. Muchas de las diferencias de estilo son sutiles y existe cierta aparente confusión en las técnicas de cada escuela, pero no se puede hablar de desorganización. Posiblemente se trate de algo complejo y que confunde, pero nunca de algo confuso.

Generalmente, en todo el mundo, el karate tiene dos sistemas de rango: Los rangos Kyu o Gup (clase), donde no hay cintas negras (cintas blancas, amarillas, azules o café) y los rangos del Dan (grado) (diez grados de cinta negra, en los que el Primer Dan es el más bajo y el Décimo Dan es el más alto). Las promociones, de un rango al que sigue, empezando con cinta blanca de décima clase, pasando por cinta café o marrón hasta llegar a cinta negra de Primer Dan, y de ahí hasta cinta negra de Cuarto o Quinto Dan, son concedidas por los maestros de rango más alto. Estas promociones de rango son determinadas por pericias demostradas, conocimiento acerca de la historia y lenguaje del karate y rasgos personales de humildad. No hay un tiempo fijo entre promoción y promoción, ya que depende del individuo. Los estudiantes coreanos y japoneses usualmente practican de una a dos horas diarias, durante cinco días a la semana, mientras que los norteamericanos sólo lo hacen de una hora a una hora y media, dos o tres veces por semana. Hablando generalidades, los que practican de cinco a seis horas por semana pueden ser promovidos a través de las diez clases de cintas no negras, a una proporción de una promoción cada tres o cuatro meses. En la mayoría de las escuelas, se requieren cuando menos mil horas de instrucción calificada para que el estudiante pueda llegar a adquirir la cinta negra de Primer Dan. Algunos estudiantes orientales, que se dedican de lleno al estudio diario del karate, pueden alcanzar el rango de cinta negra en sólo dieciocho meses; empero, lo más común es que para ello se necesiten dos o tres años de intenso estudio. Algunos estudiantes norteamericanos que solamente practican dos o tres veces a la semana, pueden pasarse seis años o más antes de alcanzar el grado de Primer Dan. La promoción en los rangos de Dan, es muchísimo más lenta y después del Séptimo Dan es probable que transcurran más de diez años antes de obtener el Octavo Dan, y así sucesivamente. Por lo tanto, es poco frecuente ver a un estudiante norteamericano con un rango superior al Quinto Dan. Por lo general, se exige una edad mínima de quince años para alcanzar la cinta negra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario