lunes, 4 de mayo de 2009

Leyes no escritas generales

1. Los estudiantes de karate son humildes y corteses. No critican otros estilos de karate ni a otros instructores.

2. Los estudiantes de karate no deben ser jactanciosos ni bravucones. Jamás se permite luchar fuera del dojo. Se puede expulsar a un estudiante si se pelea con, o amenaza a otros, excepto, naturalmente, en un caso de autodefensa de vida o muerte.

3. La reverencia es el acostumbrado saludo de respeto al instructor y a todos los maestros de alto rango, fuera y dentro del dojo. Hay que inclinarse al principio y al final de una práctica de sparring, al principio y final de cada lección y al entrar y salir del dojo.

4. No hay que interrumpir las instrucciones para hacer preguntas, sino que hay que esperar al final de cada clase, si es que no hay un período de preguntas/respuestas. Si se llega tarde a la clase hay que pedir permiso al instructor para empezar. Si se abandona la clase antes de tiempo, también hay que pedir permiso.

5. Antes y después de cada lección de karate hay que observar la meditación silenciosa, ya sea de pie o de rodillas (ZaZen o Ja Sun).

6. Queda prohibido fumar, masticar chicle o hablar en voz alta en el dojo.

7. Jamás hay que juguetear ni darse empujones; el karate es algo muy serio.

8. En toda práctica se hace hincapié en el control, precisión y en la ausencia de todo contacto.

9. No hay que intentar aprender formas ni enseñarlas sin el permiso expreso del instructor en jefe.

10. No se debe intentar el adiestramiento de manos, puños o pies para la técnica de rompimiento de objetos sin una instrucción adecuada del maestro.

11. El dojo debe ser mantenido limpio por los estudiantes. El piso debe estar siempre seco y libre de todo objeto que pudiera causar una lastimadura. Cada estudiante tiene su turno de barrer el piso del dojo.

12. La cortesía y el espíritu deportivo son un deber para todos los estudiantes. En la práctica de lucha libre, si nuestro contrincante efectúa un ataque particularmente bueno y se anota un punto, inmediatamente debemos mostrarle nuestro respeto con una reverencia cortés antes de continuar la acción de sparring.

13. Por último, hay que subrayar que el karate es un deporte arduo en el que es necesaria una buena aptitud física. Hay que ejercitar diariamente y llevar a cabo ejercicios de calentamiento antes de las lecciones y, después de ellas, ejercicios ligeros de enfriamiento. Es muy importante observar una higiene excelente: uñas bien cortadas, uniforme (Gi o Do bok) limpio y duchas calientes después de cada clase.

Existen muchas reglas inmejorables que pueden utilizarse antes, durante y después de un concurso o torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario