lunes, 4 de mayo de 2009

3. ATAQUE DE EMPUJE DELANTERO

Paso A. Cuando el atacante hace contacto con el pecho o coge los senos (si se trata de una mujer), el defensor inmediatamente retrocede (con cualquier pie) con la mayor parte de su peso (un 60%) distribuida en el pie delantero (postura delantera de karate). Esto desequilibra al atacante. Simultáneamente utiliza el bloqueo de cuña para desembarazarse de las manos de él. Paso B. En una postura delantera y estable de karate, el bloqueo en cuña desvía los brazos del atacante hacia arriba y lateralmente.

Nota: Si el atacante corre hacia nosotros, parémonos y efectuemos un bloqueo de cuña con la cabeza agachada, con lo que se dará contra ella (no hay gráfica).

Paso C. Una vez que el atacante ha sido detenido y sus brazos apartados, el defensor contraataca con el piquete de ojos. Variaciones: El contraataque puede ser un golpe con el talón de la mano a la barbilla, o un puñetazo al puente de la nariz o una patada a la ingle (testículos) (no hay gráfica).

4. ESTRÁNGULAMIENTO DELANTERO CON UNA MANO. (El atacante coge la garganta o el cuello de la camisa con la mano derecha.)

Paso A. Cuando el atacante coge el cuello de la camisa o la garganta, el defensor, inmediatamente se mueve hacia adelante o hacia atrás para desequilibrarlo. Simultáneamente, el defensor atrapa la mano estranguladora con la mano derecha, mientras que con la izquierda coge el codo derecho de aquél y lo obliga a mantener derecho el brazo. El defensor baja la barbilla como en cualquier ataque de estrangulamiento.

Paso B. El defensor avanza ligeramente el pie izquierdo y hacia la izquierda y luego gira a su derecha (en el sentido de las manecillas del reloj). Al girar 180 grados a su derecha, su pierna derecha se mece fácilmente sobre el suelo, de tal manera que para sobre el lado derecho del atacante mirando hacia éste. De forma simultánea, jala el capturado brazo derecho de su victimario al girar, y lo coloca ceñidamente bajo su axila izquierda, mientras "que con el brazo izquierdo atrapa el antebrazo de aquél contra su pecho (del defensor), y con muy poca presión de su mano derecha puede originarle un gran dolor. Si se acuclilla ligeramente en una postura "a caballo" puede dislocarle el codo. Hay que tener cuidado al practicar esta técnica, ya que solamente se requiere de una pequeña presión. Se puede añadir un golpe de shuto a la sien del atacante, si ello es necesario.

5. EL ABRAZO DEL OSO. (El atacante mira hacia la víctima y le da un abrazo, aprisionándole los brazos a los costados.)

Paso A. El atacante embiste inesperadamente y abraza a su víctima. El defensor tiene una buena postura y baja ligeramente las caderas hacia atrás por razones de equilibrio.

Paso B. El defensor puede fácilmente mover las piernas y rápidamente pisa el empeine de su victimario con el talón de cualquiera de los dos pies.

Paso C. Después de pisar el empeine ejecuta un golpe de rodilla dirigido a las ingles.

Variaciones: Antes de que el atacante acabe de abrazarnos podemos golpear o patearlo en el plexo solar. Si está muy cercano a nosotros podemos estrellar los dos talones de las manos contra sus ingles. Siempre hay que tratar de empezar el contraataque antes de que acabe de realizar su abrazo. Un fuerte grito de karate puede retardarlo lo suficiente como para que nos podamos preparar para nuestra acción defensiva (no hay gráfica).

6. ABRAZO DEL OSO DELANTERO POR DEBAJO DE LOS BRAZOS. (El atacante mira hacia la víctima y la abraza por debajo de los brazos.)

Paso A. Cuando el atacante embiste, el defensor bracea en una postura equilibrada. Acto seguido baja las caderas en una postura "caballo" baja. Tiene los brazos libres e inmediatamente ejecuta un golpe con la mano en cuchillo (shuto) con cualquiera de las dos manos en la zona de los ríñones del atacante. La fuerza de este golpe hará cesar momentáneamente toda presión en el brazo. Como una variación se puede dar un rodillazo en las ingles (o un pisotón en el empeine) si el equilibrio es bueno.

Paso B. Después del golpe en los ríñones, el defensor mantiene la presión sobre esa zona y atrae el cuerpo de su atacante hacia él. Inmediatamente, ejecuta un golpe con el talón de la palma de la mano en la barbilla del victimario y se la empuja mientras que le sigue jalando la cintura con la otra mano. El atacante, aturdido por el golpe a los ríñones, fácilmente se hace hacia atrás. Una vez que está fuera de equilibrio éste, el defensor lo empuja más con el golpe en la barbilla, con lo que cae al suelo permitiendo el escape de la víctima-defensor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario