lunes, 4 de mayo de 2009

7. ASIMIENTO DE LAS MUÑECAS CON AMBAS MANOS

Paso A. El atacante ha aprisionado ambas muñecas de la víctima.

Ésta está tranquila porque sabe que independientemente del tamaño y fuerza de éste, puede zafarse con facilidad. Baja las caderas y se coloca en una postura bien balanceada. Aprieta los puños.

Paso B. El punto débil del apretón es la abertura natural que existe entre la punta del pulgar y la del dedo índice del victimario. La víctima levanta los brazos, volteando la parte angosta de sus muñecas contra el pulgar y primer dedo del atacante. Practiquemos esto en nuestra propia muñeca.

Paso C. Las manos del defensor están ahora completamente libres y se mueven en un movimiento ascendente. Golpea con uno o ambos puños, en martillo, el puente de la nariz del victimario. También puede utilizar el pisotón de empeine o el rodillazo a la ingle. Nota: Practiquemos ese escape sencillo de la muñeca, hasta que se vuelva automático. No hay apretón que pueda detener nuestras manos si nos escapamos rompiendo contra la abertura que hay entre el pulgar y el índice.

8. APRETÓN CON AMBAS MANOS EN UNA MUÑECA. (El atacante está frente a la víctima y le coge una mano con las dos suyas.)

Paso A. A diferencia del agarrón de muñecas del caso anterior, el defensor necesitará la fuerza de dos manos para romper esta presión poderosa, pero esto se hace fácilmente. El defensor baja las caderas en una postura balanceada. Con su mano libre, coge la mano aprisionada por el puño y jala hacia arriba contra la abertura que hay entre el pulgar y el índice del atacante. Un jalón preciso hacia arriba y la mano queda libre. De inmediato empieza su contraataque.

Paso B. Las manos están libres y se dirigen hacia arriba. Ya ha empezado una patada delantera a la espinilla. Golpea con el brazo alzado, con puñetazo de martillo, al puente de la nariz de su adversario. Puede darle un rodillazo en la ingle o un pisotón en el empeine. Hay que recordar que en todos estos contraataques se debe lanzar un grito de karate (Kiai), ya que les presta fuerza y sorprende al enemigo.

9. APRISIONAMIENTO SENCILLO DE LA MUÑECA (CON UNA SOLA MANO). (El atacante aprisiona la muñeca derecha con su mano izquierda e intenta apretar más si la víctima quiere zafarse.)

Paso A. Al igual que en la última técnica, el atacante jala a la víctima hacia él. Si el defensor se zafa es probable que ya haya perdido el equilibrio y esté a punto de ser golpeado o atrapado de nuevo. Atrapa la muñeca derecha del victimario con la mano izquierda que tiene libre y se prepara a moverse hacia adelante y a su izquierda en dirección de su agresor. Esta vuelta hace que el atacante pierda el equilibrio y aunque él todavía lo tiene cogido, el defensor también lo tiene atrapado por la muñeca.

Paso B. El defensor se deja jalar y avanza con el pie derecho colocándolo a lo largo y a la derecha del pie derecho del atacante. Lo sigue cogiendo de la muñeca derecha (aunque él a su vez lo sigue cogiendo de la suya) (el atacante al defensor, naturalmente). El defensor gira suavemente bajo el brazo derecho del atacante, que levanta para pasar por debajo. Gira 180 grados a su izquierda (en contrasentido de las manecillas del reloj) de tal manera que se detiene a su lado y ve hacia él.

Paso C. El defensor se encuentra ahora al lado del atacante, el cual ha levantado el brazo; continúa girando hacia su izquierda y mientras que ase con fuerza la muñeca del atacante, se zafa (por entre el pulgar y el índice). La mano derecha del defensor ahora está libre, mientras que con la izquierda aprieta el brazo derecho del atacante por detras de la espalda de éste. El atacante se dobla hacia adelante y el defensar ejecuta un golpe con la mano en martillo en la parte trasera del cuello de aquél.

10. APRISIONAMIENTO CRUZADO DE LA MUÑECA. (El atacante aprisiona la mano derecha de la víctima con su derecha y jala.)

Paso A. Al igual que en la última técnica, el atacante está jalando a la víctima hacia sí. Si ella se suelta está en peligro de perder el equilibrio o de ser atacada nuevamente. Debe asegurarse de su aprisionamiento tomando la muñeca de la mano derecha del atacante con su mano izquierda. Ella se prepara para dar un paso hacia él y a la izquierda en la dirección del jalón. Esta acción provocará que el atacante pierda el equilibrio y ella está tomándolo a él de la muñeca aunque él aún la esté agarrando.

Paso B. El defensor sigue el movimiento de jalón y "da un paso hacia adelante poniendo el pie derecho de lado y a la derecha del pie derecho del atacante. Se mantienen las manos unidas (ella continúa tomando a él de la muñeca). Gira suavemente por debajo de su brazo derecho que levanta para pasar. Gira 180 grados a su izquierda en contra de las manecillas del reloj) de manera que queda parada junto a él mirando en su dirección.

Paso C. El defensor está ahora junto al atacante y ha levantado su brazo. Ahora continúa girando hacia su izquierda y apretando fuertemente la muñeca del adversario suelta su mano derecha (contra el dedo índice). Su mano derecha está libre y su izquierda jala la derecha del adversario de manera que éste se dobla y con la mano derecha ejecuta un golpe de mano-cuchillo en la parte trasera de su cuello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario