jueves, 25 de febrero de 2010

¿Qué es el karate?

Un poco de su historia:

Este arte marcial cuenta con una historia singular e insólita. Fue dado hace siglos por un sacerdote zen a un monje budista, en forma oral y en el más estricto secreto. Aun en nuestros días, todo lo que se hace en karate puede relacionarse con ciertos principios del budismo zen. Aunque se han escrito cientos de páginas al respecto, tanto en forma de leyenda como de hechos verídicos, lo que todavía se desconoce del karate bastaría para llenar varías bibliotecas.

Historia antigua: India y China

En un sentido, el karate tuvo su origen cuando el hombre primitivo aprendió por vez primera a luchar por su supervivencia. Los jeroglíficos de las pirámides egipcias que se remontan a más de 6,000 años, muestran algunas técnicas de lucha que se parecen a las del karate de hoy en día. En Oriente, para ser precisos, en la India, hace 5,000 años ya había técnicas de lucha parecidas a las del karate, y se cree que el kempo (especie de boxeo chino), cuyo nombre original es chuan-fa, cuenta con más de 5,000 años también. Otro antiquísimo antecedente es el pancration de las Olimpíadas Griegas. Aunque el boxeo y la lucha primitivos se desarrollaron en todo el mundo y fueron conocidos de todas las razas, el karate, en su forma actual, es definitivamente oriental. Se originó tanto en la India como en China, pero sobre todo en esta última. El sacerdote budista hindú Bodhidharma, conocido por los japoneses como Daruma Daishi, fue a China en el siglo sexto de nuestra era, llevando con él las técnicas del karate y la meditación yoga conjuntamente, en un intento por unir la mente, el espíritu y el cuerpo. Bodhidharma enseñó meditación y kempo chino, antecesor inmediato y directo del karate moderno, en el monasterio de Shao-lin-ssu. Fue precisamente este nexo religioso con el estilo Shaolin del kempo, el que dio lugar a la secta de los zen. Durante siglos, el kempo Shaolin fue conocido solamente por los monjes, pero al sufrir esa parte de China el asedio y ataque de unos bandoleros, los campesinos de los alrededores aprendieron sus técnicas secretas para defenderse, y de allí, se desparramaron por toda China. Al atacar ésta, a su vez, a otras naciones, las técnicas del kempo se difundieron por todo Oriente.

2 comentarios:

www.anubisdecoracion.com dijo...

me parecio muy interesante este articulo

Lucho dijo...

El estilo de lucha de la India es el kalaripayattu, Bodhidharma además de 28º patriarca del budismo, fué hijo de un noble muy importante, por lo que se supone fué entrenado en estos estilos de combate cuando joven. además en el templo de Shaolín, se agrupaban a entrenar artistas marciales y estudiantes del budhismo Chan ( o Chuan... se llamó Zen al llegar a Japón)de casi toda China y de los paises asiaticos cercanos, por lo que la mezcla de estilos fué muy rica y de ahí se originaron los diferentes estilos de kung Fu Budhista, mientras ya China contaba desde algunos siglos con los estilos de kung fu Tahoista. Igualmente nunca se corroboró la verdadera existencia de Bodhidharma.
Si estoy equivocado, por favor diganló, estamos para seguir ap`rendiendo, gracias.

Publicar un comentario