domingo, 10 de enero de 2010

Otras artes marciales: Judo y Aikido

Judo, significa "forma, manera gentil". Se trata de una forma artística de dos personas que se basa en antiguos métodos japoneses de lucha a mano limpia. Se le ha organizado en un deporte olímpico moderno, bien regulado y emocionante, que se parece en algo a la lucha libre. Fue el profesor Jigoro Kano quien lo fundó a fines del siglo pasado, en su escuela de Tokio llamada Kodokan. El antecesor del judo fue el jiu-jitsu, el cual tiene una tradición de mil años de antigüedad bastante parecida a la del karate. El judo se conoció en los Estados Unidos antes de la segunda guerra mundial, y de hecho, ya era practicado por el robusto presidente Teddy Roosevelt. Se juega sobre una estera, y no se permiten los golpes ni las patadas. El deporte se divide grosso modo en dos grupos principales de técnicas: los lanzamientos (de pie) y los agarrones (en posición acostada o sentada). Una pericia especial del judo es aprender el ukemi, el cual consiste en una caída. Antes de que el principiante pueda ser lanzado sin peligro, debe dominar el arte de caer, de tal manera que pueda aterrizar sin daño alguno, amortiguando para ello su caída con ayuda de uno de sus brazos. En los lanzamientos del judo se utiliza el principio de no oponer ninguna resistencia a la fuerza del contrincante. Después de jalarlo o de empujarlo para que pierda el equilibrio, el judoka aplica una palanca a su contrincante y lo arroja a la estera, utilizando las manos, zancadillas, caderazos; o bien, puede caerse deliberadamente y jalar al contrincante con él. Hay más de 40 lanzamientos diferentes, los cuales debe dominar el estudiante antes de que lo promuevan a cinta negra. Las técnicas de los agarrones incluyen varias técnicas de estrangulamiento, llaves, etc. Estos son movimientos de sumisión, y el contrincante vencido acepta su derrota golpeando dos veces la estera.

Los concursos de judo se ganan con un punto (ippon), el cual es obtenido por un lanzamiento perfecto o por una combinación de técnicas de lanzamiento, llaves, estrangulamiento, etc. El concurso puede ganarse si uno de los dos participantes sujeta al otro, sobre la estera, durante más de 30 segundos o por medio de cualquier técnica de sumisión. El encuentro dura tres minutos. Se trata de un deporte muy bien organizado y sus técnicas son las mismas en todo el mundo.

Aikido. Aikido significa "forma de armonía espiritual". Es la más moderna de las artes marciales del Japón, y su inventor, el maestro Uyeshiba la enseñó activamente hasta su fallecimiento ocurrido en 1970 a la edad de 86 años. El aikido es relativamente desconocido en este país, aunque ocasionalmente se ven demostraciones de él, en competencias de judo y karate. El aikidoka usa un traje como el del judo o karate (gi) con una falda negra de espadachín encima de los pantalones. No se trata de un deporte, sino más bien de un estilo de jiu-jitsu de defensa personal "sin dolor". Los estudiantes de aikido no suelen dar patadas ni golpes, sino que utilizan técnicas como torcimiento de las muñecas, evasiones y vueltas para someter al contrincante sin causarle daño. La escuela principal de aikido pone en relieve una forma especial de meditación llamada "ki", en la que el estudiante aprende a enfocar o concentrar su fuerza aun cuando sus músculos estén relajados. Sus técnicas (hay más de 2,500) son más bien complejas y a menudo implican movimientos en círculo. En los Estados Unidos está obteniendo popularidad, pero los instructores de alto rango de este arte, usualmente se encuentran sólo en las grandes ciudades. El aikidoka competente es algo muy gracioso como espectáculo, ya que se evade y gira continuamente en torno a cinco o seis contrincantes a la vez. El maestro Uyeshiba desarrolló un estilo de autodefensa que cristaliza lo fundamental de la no-violencia, por lo que sus discípulos norteamericanos se expresan del aikido de la siguiente manera: "El honorable arte de quitar el infierno del medio."

No hay comentarios:

Publicar un comentario