lunes, 15 de febrero de 2010

Historia del Tae Kwon Do coreano




Desde los últimos años de la década de los cincuenta, al regresar los soldados norteamericanos de Corea, el estilo coreano de karate, llamado Tae Kwon Do (o taekwondo), se ha vuelto muy popular en los Estados Unidos. Ya existe alrededor de media docena de buenos sitios de texto que tratan acerca de este estilo, y en todas las grandes ciudades norteamericanas hay instructores coreanos que enseñan el Tae Kwon Do.

La civilización coreana tiene más de 4,000 años de antigüedad y cuenta con sus propias artes marciales tradicionales. El antecesor del judo coreano fue el Yusul, mientras que el Tae Kwon Do lo fue el Tae Kyon. Tanto filosófica como espiritualmente, la cultura coreana y sus artes marciales recibieron en gran parte la influencia y el enriquecimiento del espíritu del Hwa Rang Do, organización educativa, militar y social, exclusiva para la juventud aristocrática, fundada alrededor del siglo quinto de nuestra era por Jin Heung, que fuera el vigesimocuarto rey de la dinastía Silla. Los tres reinos de Corea (Koguryo, Paek Je y Silla) fueron unificados principalmente a través de la influencia del ya mencionado espíritu del Hwa Rang Do, y sus principios eran básicamente el de la lealtad a la nación, respeto y obediencia a los padres, honor a los amigos, valor, justicia y omisión de la violencia innecesaria. En el curso de toda la historia coreana, el eje principal de las artes marciales coreanas lo constituyeron el amor, la magnanimidad y la simpatía. Cuando Corea fue invadida por el Japón en el siglo dieciséis sus artes marciales recibieron la influencia del Kempo chino y del Jiu-jitsu japonés. En 1910, Corea fue anexada por la fuerza al Japón, y durante las décadas que se sucedieron, el Tae Kyon fue modificado más aún por el Te, al estilo de Okinawa. En 1945, Corea fue liberada de los japoneses y se pusieron en ejercicio muchos dojangs coreanos bajo diversas denominaciones: Tang soo Do, Kong soo Do, Kwon pup, Tae soo y soo Bak. Numerosos coreanos se mostraron deseosos de recobrar el antiguo Tae Kyon, y para el efecto se reunieron los dirigentes de diferentes escuelas y tendencias para integrar el Tae Kyon y el karate japonés, kempo chino y Te al estilo de Okinawa. Después de muchas investigaciones y estudios, en el año 1955 las seis escuelas principales de karate japonés adoptaron el nombre de Tae Kwon do, que quiere decir "manera de pelear con el puño y el pie". En 1961, la Asociación Coreana de Tae Kwon Do se organizó formalmente y fue reconocida oficialmente por el gobierno coreano. Hoy en día, el Tae Kwon Do se enseña en 10 instituciones principales. Existen además otras dos organizaciones de karate coreano: la Asociación Coreana Soo Bak Do, presidida por el general Choi Hong Hi.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Asociacion Koreana de Soo Bahk Do nunca fue presidida por Choi Hong Hi ,fue fundada y dirijida por Hwang Kee ,el 30 de junio de 1960 ,quien fundo tambien la Moo duk Kwan en 1945

Publicar un comentario